Antes de comentar dicha frase, nos parece de gran interés responder a la siguiente cuestión: ¿Todos y cada uno de nosotros percibimos el tiempo de la misma manera?
Bajo nuestra opinión, el tiempo no se percibe de la misma manera para todos y cada una de las personas, esto lo podemos ver desde distintos criterios:
- Si nos fijamos en dos personas de la misma cultura, pero en distintas etapas evolutivas, definitivamente no tendrían la misma concepción de tiempo, ya que, por ejemplo, una persona adulta distribuye su tiempo en función de su trabajo y labores a realizar, y un niño, en cambio, en función de las tareas escolares.
- Si atendemos a las tareas o al papel que desempeñan también encontramos diferencias. Por ejemplo una madre puede ser madre/trabajadora y ama de casa, y un hijo puede ser estudiante y niño. Por lo tanto si tienes diferentes formas de ordenar el tiempo, también tendrás diferencias en el desarrollo.
Según Piaget, se puede decir que la comprensión del tiempo está muy relacionada con el desarrollo del conocimiento físico y social; y el niño lo construye a través de las siguientes fases:
1. Concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro. Tiene una dimensión única del tiempo.
2. Comienza a entender que el tiempo es un continuo, que las cosas existen antes de ahora y que existirán después de ahora.
3. Usa el término de mañana o ayer, quizás no acertadamente, pero con indicios de que comprende la existencia de un pasado y un futuro.
4. Reconstruye hechos pasados, pero no lo hace secuencial ni cronológicamente. Por ejemplo, si le pedimos que nos cuente cómo hizo su pintura, lo podrá contar, pero no secuencialmente, por dónde empezó, que hizo después y así sucesivamente.
5. Reconstrucción secuencial y cronológica del tiempo y comprensión de las unidades convencionales del mismo. Por ejemplo: semana, mes, hora, etc. En esta fase el niño ya comienza a mostrar una visión objetiva del tiempo.
Os adjuntamos un cuadro para su mayor entendimiento:
Una vez dicho esto, podemos afirmar taxativamente, que el tiempo está relacionado estrechamente con el desarrollo social, económico y cultural, ya que el tiempo nos da experiencia, nos desarrolla en distintos ámbitos, no como elemento único, sino interrelacionado con todo lo que rodea al ser humano. Quizás si no viviésemos en una sociedad tan globalizada y medida, el tiempo no existiría, pero sin él ¿cómo nos organizaríamos? ¿Qué nos motivaría a levantarnos cada mañana para realizar una tarea, un trabajo o una necesidad, ¿el instinto animal? No lo creemos.